Contacto
Sitemap
 
Categoría: Noticias

Lunes, 23 Oct 2006

XIII Congreso Latinoamericano de Diseño en Perú

XIII Congreso Latinoamericano de Diseño en Perú

La Asociación Latinoamericana de Diseño, ALADI, es una institución sin fines de lucro que nació del interés de un grupo de diseñadores comprometidos en el desarrollo de la profesión, que impulsan el diseño en todas sus especialidades, con la expectativa de que la acción del diseño sea de actitud multidisciplinaria como perspectiva integradora.

ALADI, con 25 años de labor asociativa, fue fundada en 1980 en Bogotá actualmente la integran 16 países como miembros afiliados: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Guatemala, México, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Paraguay, y Bolivia en proceso de afiliación.

ALADI asume la inserción del Diseño en la realidad del continente, un mercado en progreso con 480.000.000 habitantes, con acciones directas en las áreas de educación, investigación, producción, tecnología, intercambio, gobierno y medios, definiendo el rescate y puesta en valor de las capacidades proyectuales, productivas y culturales de nuestros pueblos.

ALADI promueve acciones de interrelación con los países miembros, desarrollando eventos que conecten a sus países, con los profesionales del diseño y la sociedad en su conjunto. Este año el Perú es el país anfitrión de la XIII ALADI y realiza el XIII Congreso Latinoamericano de Diseño en el Perú “Diseña País”, con sede en la ciudad de Lima, así como el 8° Encuentro de Estudiantes, ambos eventos se dan por primera vez en el país.

El PERÚ participa en la ALADI desde el año 1995, habiendo sido su fundador el Diseñador Industrial Enrique Samanez Argumedo (Cuzco 1950 - 1997). Estamos afiliados a la ALADI a través del “Centro Promotor y de Investigación de Diseño y la Comunicación Visual”. El Perú ha participado en distintas actividades en la ALADI Argentina, México, Colombia, Brasil, Chile y Uruguay.

Nuestra misión es impulsar cadenas de valor de la profesión del diseño en mensaje multidisciplinario, crear vínculos de comunicación entre los diseñadores y las instituciones peruanas y extranjeras potenciando los roles académicos y profesionales, articulando al sector estatal y a la industria para sensibilizar el rol creativo- productivo de nuestros países, promoviendo con responsabilidad social la acción de sus actores con visión e identidad latinoamericana para el desarrollo de nuestros pueblos.

Por primera vez en el país del Perú se realiza el XIII Congreso Latinoamericano de Diseño “Diseña País”, innovar, producir, exportar con diseño es organizado por la Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI, ALADI PERÚ y el Grupo Graph Trade en simultáneo con la 7° Grafinca, se convierte en una excelente oportunidad para desarrollar el intercambio de nuevas tendencias de las organizaciones en el contexto global.

Objetivos:
* Contribuir a formar una visión panorámica del Diseño en el Siglo XXI.
* Promover la formación de una identidad latinoamericana del Diseño.
* Enfatizar el rol del diseñador y su labor profesional.
* Potenciar el enlace de las empresas, profesionales, instituciones, el estado, para afrontar el Diseño como parte de un proceso fundamental conectado al desarrollo de cada país.

Ejes temáticos:
1. Cultura y Ecología: El Diseño como base para el desarrollo sostenible en Latinoamericana
2. El Diseño: Educación, Investigación, Innovación multidisciplinaria
3. Retos y Futuro: El Diseño integrando la Economía, el Comercio y la Industria

Temática:
* Cultura e Identidad del Diseño en Latinoamérica.
* Metodologías Innovadoras del Diseño: Diseño Integral.
* Responsabilidad Social y Patrimonio Industrial.
* Competitividad Productiva: Marca País- Desarrollo de Pymes.
* Desde la Investigación y la Innovación, Normatividad.
* Incubadoras de Negocios de Diseño.
* Diseño y Multidisciplina.
* Educación Innovación y Diseño.
* Gestión del Diseño para exportar productos competitivos.
* Fuerza Gráfica Digital: Perspectivas para un mundo globalizado.
* Presentación de Experiencias Exitosas en Latinoamérica

Contamos con la solidaria participación de reconocidas instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la UNESCO, Ministerio de la Producción y la Cámara de Comercio de Lima

Lugar, fecha y horarios:
Centro de Convenciones del Jockey Plaza - Surco - Perú
Días 26, 27 y 28 de Octubre - 2006
De: 15.00 a 20.00 horas.

Más información para estudiantes:
VIII Encuentro de Estudiantes
http://www.centroaladiperu.org/


Escriba un Comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: