Contacto
Sitemap
 
Categoría: Tecnología

Viernes, 14 Jul 2006

Tipos, Sistemas y Estilos de Impresión

La Impresión

Proceso mecánico mediante el cual se trazan letras o imágenes sobre un sustrato o soporte, generalmente papel

Tipos de Impresión, Sistemas de Impresión y Estilos de Impresión

Calcografía

Calcografía (del griego chalkós: cobre, bronce y grafía: dibujo). Forma de grabado en planchas o láminas metálicas.

Caligrafía

Es el arte de escribir con rasgos de estilo bello y legible.

También se denomina caligrafía a los rasgos de la escritura que son propios de cada persona, así como al conjunto de los mismos, contenidos en un documento manuscrito.

Cartografía

La cartografía es la ciencia que trata de la representación de la Tierra sobre un mapa. Al ser la Tierra esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. En el fondo este es el problema de la cuadratura del círculo. El problema es aún mayor, pues en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en los polos que en la zona ecuatorial a esta figura se le denomina geoide.

Pero además de representar los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos se ocupa, también de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.

Estas representaciones actualmente se están realizando con programas de informática llamados SIG, en los que se puede georreferenciar desde un árbol y su ubicación, hasta una ciudad entera como puede ser sus edificios, calles, plazas, puentes, juridiscciones, etc.

Amberes fue el centro de la cartografía en la segunda mitad del siglo XVI, cuando la ciudad era el principal puerto del imperio español con acceso al Mar del Norte; con el declive del imperio español durante el reinado de Felipe III, y la política ejercida por los gobernadores españoles sobre los flamencos protestantes, gran parte de éstos dejaron los Países Bajos españoles (la actual Bélgica) y pasaron a trabajar en los Países Bajos rebeldes: la “República de las Provincias Unidas de los Países Bajos”, determinando así que en la primera mitad del siglo XVII fuese Ámsterdam la principal fuente de cartografía moderna, luego el impulso pasaría a Francia, hasta mediados del siglo XVIII, y de allí en adelante a Gran Bretaña, así como a los Estados Unidos a partir del siglo XIX.

La Ciudad de Buenos Aires es una precursora de este tipo de herramienta de información geográfica, contando actualmente con un sitio de dominio público en donde se brinda dicho programa en una forma simplificada para realizar consultas desde un ordenador personal.

La Mapoteca Virtual del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, pionera en su género en América Latina, muestra una magnífica colección de los más representativos mapas históricos del Perú y de América del Sur, incluso muchas de las imágenes pueden ser vistas a gran resolución a través de un visualizador sencillo de utilizar.

Flexografía

Es un sistema de impresión en relieve, esto quiere decir que la zona imagen está realzada de la zona no imagen, la plancha llamada cliché es de fotopolímero y, al ser éste un material muy flexible, es capaz de adaptarse a una cantidad de soportes muy variados. La flexografía es el sistema de impresión característico, por ejemplo, del cartón ondulado y de los soportes plásticos.

En este sistema de impresión se utilizan tintas líquidas caracterizadas por su gran rapidez de secado. En cualquier caso, para soportes poco absorbentes, es necesario utilizar secadores situados en la propia impresora (por ejemplo, en el caso de papeles estucados o barnices UVI). Las impresoras generalmente son rotativas, y su principal diferencia con el resto de sistemas de impresión es el modo en que el cliché recibe la tinta. Esta se realiza por medio de un cilindro llamado anilox, el cuál está sumergido en el tintero y por medio de unos alveolos o poros transfiere una capa de tinta regular y uniforme a la forma impresora o cliché. Posteriormente, el cliché transferirá la tinta al soporte a imprimir.

Fotograbado

Es la forma de grabar mediante un caucho sensible a la luz llamado fotopolímero, existen ciertas limitaciones técnicas en cuanto a lo que se puede grabar, determinadas por el detalle de los motivos y su relación con el grosor del material.

Huecograbado

Procedimiento para imprimir mediante planchas o cilindros grabados en hueco. Utiliza un sistema cuyas formas impresoras son cilindros recubiertos por una película de cobre, tratada mediante procedimientos electrolíticos, en la que se han grabado en hueco los elementos impresores. Debido a sus especiales caracterísitcas, el parque de imprentas de huecograbado está constituido prácticamente por rotativas. El tratamiento de los cilindros requiere instalaciones pesadas y complejas que necesitan tecnologías de grabado asistidas por ordenador. El elevado conste del huecograbado sólo puede amortizarse mediante tiradas muy elevadas, tales como catálogos, semanarios, etc.

Litografía

La Litografía es un procedimiento de impresión que consiste en la grabación y posterior entintado de una piedra preparada al efecto, denominada piedra litográfica, del dibujo o grabado que se quiere imprimir.

Asimismo, reciben el nombre de litografía cada uno de los ejemplares obtenidos por este procedimiento así como el taller donde se realiza este tipo de trabajos.

En la técnica de la impresión planográfica, la imagen se crea directamente sobre la superficie de una piedra o de una lámina de metal, sin cortar ni hacer incisiones. El método más común es la litografía, proceso basado en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Se emplea una piedra caliza especial, que suele proceder de Baviera, bastante pesada y cara. La caliza es sensible al agua, especialmente en las zonas de la superficie que no han sido tratadas. También se suelen emplear láminas de zinc o de aluminio.

En primer lugar el artista hace el dibujo sobre la superficie recién pulimentada de la piedra con un lápiz graso o con pluma o pincel empapados en una tinta grasa poco densa. A continuación se aplica a toda la superficie de la piedra una mezcla de ácido nítrico y goma arábiga; esto aumenta su capacidad de retener la humedad cuando se remoje la piedra; el agua es repelida por la grasa del dibujo pero es absorbida por la superficie no dibujada. A continuación se pasa sobre la piedra un rodillo impregnado de tinta grasa que quedará adherida a las zonas grasas dibujadas y será repelida por las zonas mojadas. La piedra, con un papel encima, es colocada en la prensa que, por presión, traslada la imagen al papel.

Offset

Impresión Offset, método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, o materiales similares.

La impresión Offset es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica compuesta generalmente de una aleaccion de aluminio, la plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo, el resto de la plancha se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.

La impresión offset se realiza mediante planchas tratadas y fijadas sobre cilindros, de modo que hay dos cilindros por cada uno de los cuatro colores (negro, magenta, cian y amarillo). De este modo se obtiene papel impresionado por ambas caras.

Para que la plancha se impregne de tinta únicamente en aquellas partes deseadas, se somete la plancha a un tratamiento fotoquímico, de tal manera que las partes tratadas repelen el agua. Así, la plancha se pasa primero por un mojador, impregnándola de agua y seguidamente por un tintero. Como la tinta es un compuesto graso, es repelida por el agua, y se deposita exclusivamente en las partes tratadas. Finalmente la tinta se deposita sobre un caucho que forra otro cilindro, siendo este caucho el que entra en contacto con el papel para imprimirlo.

Algunas de las ventajas de la impresión offset:

* Una imagen de alta calidad consistente, más clara y definida que con otras imprentas.
* Se puede utilizar en una gran cantidad de superficies aparte de en papel liso (madera, ropa, metal, cuero, papel rugoso).
* Las láminas son de rápida y fácil producción.
* La duración de las láminas es mayor que en imprentas de litografía directa, porque aquí no hay contacto directo entre la plantilla y la superficie de contacto.

Offset (antena), es un tipo de antena parabólica.
Antena parabólica

Una antena parabólica es un tipo de antena que se caracteriza por llevar un reflector parabólico. Las antenas parabólicas pueden ser usadas como antenas transmisoras o como antenas receptoras. En las antenas parabólicas transmisoras el reflector parabólico refleja la onda electromagnética generada por un dispositivo radiante, mientras que en las antenas parabólicas receptoras el reflector parabólico concentra la onda incidente en su foco, para ser recibida por un detector. Las antenas parabólicas suelen ser utilizadas a frecuencias altas y tienen una ganancia elevada.
Tipos de antenas parabólicas

Hay varios tipos de antenas parabólicas, los más extendidos son los siguientes:

* La antena parabólica de foco primario, que se caracteriza por tener el reflector parabólico centrado respecto del foco.
* La antena parabólica offset, que se caracteriza por tener el reflector parabólico desplazado respecto del foco. Son más eficientes que las parabólicas de foco primario.
* La antena parabólica Cassegrain, que se caracteriza por llevar un segundo reflector cerca de su foco, el cual refleja la onda radiada desde el dispositivo radiante hacia el reflector en las antenas transmisoras, o refleja la onda recibida desde el reflector hacia el dispositivo detector en las antenas receptoras.

Sistemas que utilizan antenas parabólicas

Entre los sistemas que utilizan antenas parabólicas destacan los siguientes:

* Satélites de comunicaciones.
* Receptores de televisión vía satélite.
* Radioenlaces.
* Estaciones de radioaficionado.
* Sondas espaciales.
* Estaciones de seguimiento de sondas espaciales.
* Radiotelescopios.

Tipos de instalación de antenas parabólicas para la recepción de televisión vía satélite

* Individual: Direct To Home (DTH).
* Colectiva: Satellite Master Antenna Television (SMATV).

Conjunto de dispositivos utilizados para la recepción de canales libres de TV Digital

Para España suele estar compuesto por un disco de 80 cm offset, LNB universal, conectores F para cable T100 (2 unidades) y receptor para canales digitales libres.
Satélites de televisión

Satélites que emiten en abierto (libre) para España

* Astra. A través del satélite Astra 1G se puede acceder a Internet vía satélite.
* Eutelsat

Offset (informática),es también un anglicismo para designar inequívocamente una dirección de memoria conjuntamente con un segmento en algunas arquitecturas de microprocesadores.

En informática, un offset dentro de un array u otra estructura de datos es un entero que indica la distancia (desplazamiento) desde el inicio del objeto hasta un punto o elemento dado, presumiblemente dentro del mismo objeto. El concepto de distancia es solamente valido si todos los elementos del objeto son del mismo tamaño ( tipicamente dados en bytes o palabras).

Pantografía

La pantografía es un sistema de grabación que utiliza un instrumento que permite copiar a igual o distinta escala un dibujo o plano. Está compuesto por un troquel con una punta cortante, que suele ser de diamante, guiada por un pantógrafo, proceso que se va efectuando letra a letra o motivo a motivo. En el sector publicitario se utiliza para marcar artículos resistentes que puedan soportar la acción cortante de este sistema, como son los metales. El resultado de la pantografía es una impresión que no tiene color definido, sino que depende de la segunda capa del material grabado.

Actualmente la pantografía es un sistema de grabación de alta precisión y que está computarizada. Se realiza mediante “ploters” controlados por ordenador. El cabezal móvil utiliza una punta de diamante o una fresa para trazar las líneas del dibujo erosionando la superficie del metal.

La pantografía es una forma de impresión costosa muy adecuada para series pequeñas tales como bandejas para celebraciones, trofeos, medallas. Sin embargo ofrece grabaciones elegantes, imborrables y brillantes.

Xerografía

El proceso que se utiliza para hacer fotocopias de documentos y otros materiales impresos.

La idea que hace único al proceso es el empleo de un material fotoconductor para formar una imagen.
Serigrafía

Método de reproducción de documentos e imágenes sobre casi todos los materiales, que consiste en tranferir una tinta a través de una gasa (antiguamente de seda, de ahí el nombre), el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

Se situa la gasa, unida a un bastidor para mantenerla tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de ella, aplicándole una presión moderada con una rasqueta, generalmente de caucho.

En estampación textil, también se usan cilindros de acero inoxidable, con minúsculos poros por donde pasa la tinta, la presión se ejerce con un cilindro metálico alojado en el interior del cilindro de impresión.

Tampografía

La tampografía, en la impresión, es un proceso de reproducción relativamente joven. Consiste en una placa metálica revestida de una emulsión fotosensible, donde se graba la imagen por un proceso químico, formando un huecograbado, esta placa es cubierta de tinta y barrida por una cuchilla, posteriormente un tampón de silicona presiona sobre el grabado de la placa recogiendo la tinta del huecograbado y transportándola sobre la pieza que será impresa por contacto. Este sistema es actualmente muy utilizado para el marcaje de piezas industriales y publicidad.

Xilografía

La xilografía (del griego xylón, madera; y grafé, inscripción) es un sistema de impresión basado en una plancha de madera en relieve. Puede ser al hilo si la superficie de grabado está cortada en paralelo a las fibras del tronco; o a testa si la cara es perpendicular a las fibras. El método al hilo tiene el inconveniente de la aparición de nudos y fibras irregulares. La xilografía fue inventada en Oriente a la vez que el papel.

En Occidente se introdujo a finales del siglo XIV. En los primeros años fue usada para popularizar los libros xilográficos, que eran libros de 20 a 30 páginas con textos breves e imágenes destacadas. Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nulo; pues ya existe el fotograbado, a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente

Estarcido

El estarcido es una técnica de decoración en que una plantilla en la que se ha recortado una zona es usada para aplicar pintura con la forma de esa zona. Un estarcido es un recortable con zonas abiertas y cerradas. La mejor forma de crearlo es recortando la imagen deseada en una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.

Si bien el proceso de estarcido se utilizaba ya en la antigua Roma, alcanzó el mayor grado de popularidad en Estados Unidos durante la década de 1960, cuando muchos artistas utilizaban como medio de expresión los colores puros y las imágenes de contornos marcados.

Para realizar una serigrafía, o estampado sobre seda, se coloca bien tensada sobre un bastidor una pieza de seda o de otro tejido poroso. Según el método más directo, el artista crea un diseño en el tejido con un agente bloqueador como pueden ser una plantilla, cola o cola combinada con un disolvente. Debajo del tejido se coloca un papel. Con ayuda de una rasqueta se arrastra la tinta sobre toda la superficie de la tela tensada; cuando pasa por las zonas que no tienen agente bloqueador, la tinta atraviesa el tejido y se deposita en el papel de debajo, creando el dibujo. También se utilizan técnicas fotográficas y papel de estarcido para mimeógrafo.

El estarcido se ha venido usando desde la antigüedad para duplicar los diseños decorativos en paredes, techos y tejidos; era muy corriente en China y Japón para marcar los embalajes con sellos y caligrafía. Este sistema se ha empleado también para colorear grabado a fibra, grabado al aguafuerte o grabados, utilizando diferentes plantillas para los distintos colores.
Esténcil

Método para calcar un dibujo, utilizando una plantilla agujereada hecha de un material liso. Esta plantilla se coloca sobre un papel, tejido u otra superficie, y se hace pasar tinta o pintura a través de los orificios para reproducir el dibujo en ella.


3 Comentarios sobre el artículo “Tipos, Sistemas y Estilos de Impresión”

  1. camila comentó:

    yo quiero saber sobre Timbrado, en que parte se encuentra, de todos estos tipos de impresiones..

  2. April comentó:

    Nepf4, querido. Como o papo e9 hiato, apirteovo e volto a comentar aqui depois de uma hiato, tambe9m.Acho que a queste3o que envolve a nova lf3gica pode ser atrelada e0 vontade daqueles que se acostumaram e0 lf3gica da Revolue7e3o Industrial. O que vejo por aed se3o empresas fingindo entrar na revolue7e3o da informae7e3o, mas loucas para manter o status quo que ate9 ente3o imperava.He1 tambe9m a queste3o do tempo para que as pessoas percebam que houve uma mudane7a. Nem todos ainda realmente entendem que uma nova lf3gica este1 sendo instaurada. Isso pode levar mais tempo do que pensamos.Enfim, acho que a nova lf3gica vai acontecer queiram ou ne3o, mas cada um tere1 o seu tempo ou para digered-la ou para engoled-la.Abrae7os e saudades,Fe1bio.

  3. Hiaa comentó:

    Nepf4,Seu texto me remeteu ao texto A metrf3pole e a vida mtneal de Simmel , quando ele discorre sobre a interae7e3o humana e a influeancia da cidade, em como a mudane7a do modo produtivo e do convedvio mudou o processo cognitivo dos indivedduos.Refletindo sobre a tranformae7e3o do homem rural em urbano e a mudane7a nas relae7f5es com o trabalho, com o outro e com o dinheiro me fizeram ver a o hiato lf3gico da web 2.0 como um efeito de torpor, como o que acomete algue9m que e9 surpreendido por uma notedcia aterradora.Nf3s, sujeitos urbanos, nos vemos e nos definimos por novos conceitos, que ne3o conhecemos bem mas que vivemos e produzimos dia a dia.Sere1 que nos definiremos como sujeitos informacionais?“fore7as sociais da herane7a histf3rica, da cultura e da te9cnica da vida quelhe se3o exteriores”

Escriba un Comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: