Contacto
Sitemap
 
Categoría: Historia

Lunes, 31 Jul 2006

Revolución Industrial

La primera Revolución Industrial, también conocida como Revolución Científico Tecnológica (RCT), se gestó durante cerca de 300 años, pero su expresión tecnológica se dio en la revolución industrial y sus efectos se prolongan hasta 1780. Cuatro fueron las circunstancias económico-sociales asociadas a esta primera RCT: La descomposición de la sociedad feudal, el desarrollo del capital comercial, el desarrollo de las relaciones comerciales marítimas y el impulso de la industria pesada (minera y metalúrgica)

Esta primera RCT se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más calificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra, especialmente del campo a la ciudad.

La Revolución Industrial generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva división internacional del trabajo (DIT). Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productos hechos con la máquina, por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vías de comunicación, así como también, mediante una política expansionista. Entre 1830 y 1880, las principales guerras fueron de tipo colonialista, en la India, China, Turquía, Sudán, Persia, Afganistán, Rusia Oriental y México.

Uno de los principios fundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de producción como definitivos o acabados. Su base técnico-científica es revolucionaria, generando así, el problema de la obsolescencia tecnológica en períodos cada vez más breves. Desde esta perspectiva puede afirmarse que todas las formas de producción anteriores a la industria moderna (artesanía y manufactura) fueron esencialmente conservadoras. Sin embargo, esta característica de obsolescencia e innovación no se circunscribe a la ciencia y la tecnología, sino debe ampliarse a toda la estructura económica de las sociedades modernas. En este contexto la innovación es, por definición, negación, destrucción, cambio, la transformación es la esencia permanente de la modernidad.

Efectos más relevantes de la primera revolución industrial:

Papel de la ciencia y la técnica

* Se sustituye la artesanía por las máquinas.
o Avanza la técnica más que la ciencia.
o Hacia el 1770 ya hay máquinas produciendo.
* Si no hubiera ocurrido la revolución agrícola, no se hubiera dado la Revolución industrial por la industrialización.

La revolución industrial en la Europa continental

* En 1850 apenas existe la fábrica moderna en Europa.
o Sólo en Bélgica hay un proceso de revolución seguido al de Inglaterra.

* En la segunda mitad del siglo XIX se fortalece en Turingia y Sajonia la industrialización de Alemania.

La Revolución industrial fue el principio de los avances en la ciencia y el primer paso hacia la modernidad.


Industrialización

Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad territorial pasa de una economía basada en la agricultura, a una fundamentada en el desarrollo industrial, y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población.

En cada Estado o territorio los procesos de industrialización se han dado en momentos diferentes. La clave a nivel global en Europa y América se encuentra a finales del siglo XVIII y el XIX en los que la primera revolución industrial, con la incorporación de nuevas tecnologías a la explotación agrícola y la superación de los trabajos artesanales para la industria mediante producción en masa, cambiaron drásticamente el modelo económico y social.

* Las características fundamentales de la industrialización son:

1. Abandono del medio rural por amplias capas de población en busca de trabajo a las ciudades.
2. Expansión y crecimiento de las urbes en torno a las cuales se instalan las grandes empresas industriales.
3. Emergencia de la burguesía como clase social detentadora de los medios de producción y que defenderá el liberalismo en la creación de empresas y el comercio.
4. Aparición de la cultura del proletariado y, con ella, del movimiento obrero que encuentra su expresión sociológica y filosófica en el marxismo.
5. Progresiva desaparición de los modelos ilustrados y de la nobleza como detentadores de la titularidad de los recursos económicos y del poder político.

Por extensión se habla de industrialización para referirse a cualquier modelo de sociedad muy desarrollada, si bien desde la década de los 50 del siglo XX las sociedades con mayor poder económico son aquellas que poseen unos altos niveles de desarrollo tecnológico.

Segunda Revolución Industrial (1880-1945)

La segunda Revolución cientifico técnica (CRT) se inicia a fines del siglo XIX (1880) y es la continuación del avance tecnológico, iniciado con la revolución industrial. También, es la expresión del desarrollo del capitalismo, con sus períodos de auge y crisis, en todo el mundo.

Al finalizar la séptima década del siglo XIX, la primera fase del capitalismo, la fase del libre comercio, comienza a mostrar signos de debilidad. En 1873, se inicia la segunda gran crisis del capitalismo, a la que se le denominó “la Gran Depresión” y aunque hubo recuperaciones en 1880 y 1888, estas fueron pasajeras prosiguiendo la crisis hasta mediados de la década de 1890.

Por otra parte, al finalizar el siglo XIX, la población de la región industrializada de Europa experimentó un extraordinario crecimiento y para su alimentación fue necesario recurrir a la importación de cantidades cada vez mayores de alimentos y de materias primas de Europa Oriental, particularmente Rusia, y de los Estados Unidos. Esta extraordinaria demanda de alimentos produjo:

* Una rápida transformación de los métodos agrícolas.
* El desarrollo de técnicas para la conservación y transporte de alimentos.

Las principales innovaciones tecnológicas de la segunda revolución industrial fueron: La producción de acero a bajo costo, la incorporación de la electricidad y el petróleo para permitir la utilización del motor eléctrico y de combustión interna en el sistema económico. La medicina consiguió conocer las causas de las enfermedades infecciosas y, de esta manera, se puso de manifiesto el modo de combatirlas y más aún de prevenirlas. Finalmente, el desarrollo de la química permitió conocer la función del suelo en la nutrición de la planta y sentó las bases para el desarrollo de los abonos artificiales.

El motor de combustión interna hizo posible las plantas de luz, el aeroplano y en combinación con el motor eléctrico permitió el desarrollo del automóvil y de la industria automotriz. El motor eléctrico resultó ser un medio más flexible para satisfacer la necesidad de disponer de unidades más pequeñas para las industrias menores. Pero la posibilidad de utilizar estas unidades dependían, a su vez, de que se contara con una amplia red de abastecimiento de energía eléctrica. Esto fue posible una vez que comienzan a demandarse servicios domésticos. Primero se desarrollaron las redes de agua y gas, después se construyeron las redes telegráficas y telefónicas y finalmente Thomas Alva Edison desarrolló un procedimiento que permitió producir y distribuir la electricidad para generar luz y sentó las bases para el desarrollo de la industria eléctrica pesada, con un carácter monopolista y científico.

El desarrollo de la congelación y de la técnica de las conservas permitió la transportación de productos agrícolas a grandes distancias.

El conocimiento de los mecanismos de transmisión de enfermedades infecciosas permitió en primer lugar la explotación de las regiones tropicales y, en segundo lugar, un mejoramiento de las medidas sanitarias en las poblaciones ya que la ciencia médica puso de relieve que las causas primigenias de la enfermedad no se encuentran en los gérmenes, sino en las condiciones que les permiten subsistir y propagarse.

Por último, el acero, los motores eléctricos y de combustión interna comenzaron a utilizarse para el desarrollo de maquinaria agrícola, la cual junto con los abonos artificiales y la selección de semillas y animales sentaron las bases para el surgimiento de la agricultura científica, iniciándose la industrialización del sector agrícola.

Por su parte Henry Ford introdujo en su propia empresa (Ford Motor Company), en 1914 la racionalización del trabajo a través de la producción en masa (o también conocida como línea de montaje), el principio de la participación de todo el personal en los beneficios de la empresa, y el principio de los altos salarios a fin de crear capacidad de compra.

Después de la Gran Depresión de 1929-1933, una crisis de sobreproducción, Ford recorre norteamérica y convence a los empresarios de que apliquen los principios implantados con anterioridad en su empresa, asimismo, institucionaliza la lucha económica de clases en la negociación colectiva. De esta manera la producción en masa se articula con el mercado de masas.

El taylorismo, el fordismo y las políticas keynesianas son las grandes innovaciones de carácter económico que junto con los aportes tecnológicos de la segunda RCT sientan las bases del capitalismo durante el siglo XX. Pero también, los acuerdos de carácter político (ONU, OEA), económico (GATT, Acuerdos de Bretton Woods, FMI, BM, BID) y militar (OTAN) sentaron las bases que regularon las relaciones internacionales, en todos los niveles.

Entre 1945 y 1970 puede considerarse como la “Edad de Oro” de la posguerra de la Economía Norteamericana, ya que durante los veinticinco años que duró esta tramo histórico, el salario y la productividad aumentaron a ritmos similares.

Empero, a fines de la década de los sesenta y principios de los setenta la “Edad de Oro” del capitalismo comienza a tambalearse, pero esta vez, no se trata de una crisis de sobreproducción, como anteriormente había ocurrido; ahora lo que existe es una “crisis de rentabilidad originada por un descenso del ritmo histórico del aumento de la productividad.”

Tercera revolución industrial (1945 a la fecha)

La tercera revolución cientifico técnica (RCT) se origina a mediados de los años 1940 y una segunda oleada de descubrimientos científicos y tecnológicos se presenta en las décadas de 1970 y 1980.

La tercera RCT emerge como respuesta a la crisis económica que experimenta el capitalismo a nivel mundial, hace más de veinte años.

Se trata de una verdadera “Revolución de la Inteligencia”. En la actualidad, el 85% de todos los científicos que han vivido a lo largo de toda la historia están vivos y cuentan con herramientas más avanzadas y mayor creatividad. Ello ha conducido a que la tasa de cambio científico y tecnológico sea más rápida que en el pasado, actualmente el conocimiento científico se duplica aproximadamente cada 5 años.

Las áreas donde están ocurriendo las innovaciones tecnológicas son: Energía nuclear, informática, robótica, biotecnología, telecomunicaciones y ciencias del espacio.


4 Comentarios sobre el artículo “Revolución Industrial”

  1. jackyyy comentó:

    esta calida

  2. yo comentó:

    esta col

  3. sofia=) linda comentó:

    esta muy lindo no mas q jbokkkkkkkkkkkkkkkkkk

  4. Mohamed comentó:

    Thinking like that is really impesrisve

Escriba un Comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: