Contacto
Sitemap
 
Categoría: Comunicación

Viernes, 28 Jul 2006

¿Qué es Denotación?

Se llama denotación al tipo de significado objetivo de una palabra, al significado en el plano saussuriano de la lengua, es decir, el significado que una palabra tiene para la absoluta totalidad de conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos: el significado de una palabra para toda una colectividad, que recogen habitualmente los diccionarios generales. Propiamente dicho, el significado tal como éste se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.

El significado denotativo se suele contraponer a la connotación o significado connotativo, de carácter subjetivo y en el plano saussuriano del habla , significado personal e individual que se da en los contextos concretos y que no aparece recogido en los diccionarios. Así, por ejemplo, el significado connotativo de aurora puede llevar adheridas las significaciones subjetivas para un hablante concreto como ‘esperanza’, ‘comienzo de una nueva vida’, ‘iniciación de buena suerte, tras haberla tenido mala’, etc. Estos significados subjetivamente añadidos a la denotación constituyen la connotación del vocablo, que no puede ser registrada por los diccionarios.

La connotación caracteriza habitualmente el lenguaje poético; el poeta emplea palabras con sentidos subjetivamente adheridos. Así, por ejemplo, Federico García Lorca suele asociar la denotación del sustantivo metal con la connotación personal de «muerte».


22 Comentarios sobre el artículo “¿Qué es Denotación?”

  1. Jorge Hernández comentó:

    Me quedan claros los conceptos de denotación y connotación, sin embargo me hace ruido que EL PLANO SAUSSURIANO aparezca en las dos definiciones. Mi pregunta es:
    Que es el plano SAUSSURIANO?

  2. arely comentó:

    pues si esta la explicacion pero siento ke deberian explicarlo mejor pork kasi te deja con la misma dudaaaaaaa…

  3. evelin comentó:

    si es la misma duda quedamos en las mismas necesitamos mas que eso por ejemplo esa palabra que plano saussuriano yo creo que el que coloco eso no lo sabe solo responda esa sola y mismísima pregunta si para ustedes es fácil responda la pregunta por que no nos quedo clara

  4. evelin comentó:

    que es plano saussuriano????????????????????????

  5. aima comentó:

    igual no entendi nada :(

  6. perra comentó:

    no tentendi nada estupido puto traga leche

  7. perra comentó:

    :sad:

  8. perra comentó:

    :twisted::twisted:

  9. vanesita comentó:

    SI ENTENDI Y GRAXIAS X TODO BAY

  10. carlos aberto santiago del angel comentó:

    muiii bien definiddaa,, rapida y clara
    thank you… byee sollo k ubieras puesto de una vez que era connnotacionnn
    jajjajajaj bye..

  11. M4im comentó:

    el significado en el plano saussuriano del habla. Por ejemplo, la palabra lluvia posee el significado connotativo de “tristeza” o “melancolía”. Otro ejemplo seria, en la frase “una vida de perros”. La denotación sería la vida de los animales (perros), pero casi nunca, usamos ese significado. La connotación podría ser tener una vida vaga, floja, mala. Muchas palabras, pues, poseen un significado casi por entero connotativo.Describir. Observar. Objetiva. Subjetiva. Prosopografía. Etopeya. Retrato. Autorretrato. Caricatura. Topografía. Cronografía.

  12. karen comentó:

    no entendi deberian explicar mejorrrrr okk

  13. lolita comentó:

    ademas eso de tal plano uurianooooo q es eso aaa

  14. llullito comentó:

    que estupides

  15. llullito comentó:

    ¿que es discrepancia exprecesen mejor estupidos

  16. genesis rios comentó:

    QUE MARISKERA!! U_U

  17. Alfo comentó:

    Osea, si no entendieron es que son medios mongo.. porque esta perfectamente explicado. Pobres los infelices que insultan

  18. Alfo comentó:

    Otra forma de verlo desde la optica del diseño industrial: Por ejemplo una silla denota el significado para una lengua de lo que es una silla : Denota por su forma que nos podemos sentar, denota que es apropiada para su fin, la reconocemos gracias a sus componentes y categorias funcionales (respaldo, asiento, patas etc.), denota por sus proporciones sus prestaciones, etc. Sin embargo, este objeto, podria connotar muchas cosas mas que dependen de procesos que desencadenan innumerables niveles de lectura y que cada uno de ellos dependerá de lo que el observador de esa silla pueda
    sumar al concepto de silla: entran en juego aquí las leyes de percepción (lo que atrae más al ojo), elementos que nos posibilitaran determinar el usuario de ese tipo particular de silla, el nivel adquisitivo o economico que ese usuario debera tener para poder usarla, si es femenino o masculino, si es resistente para un gordo, o mejor que la use un flaco, y miles mas de datos que nos ayudan a definir esa silla en particular. salu2

  19. NOHELY comentó:

    MM NO LE ENTENDI NADA

  20. gladis comentó:

    el plano saussuriano es la diada de saussure o de hay se deriva, lo de significado y significante, en si entedi que es parecido al significado.

  21. jarol comentó:

    gracias
    !!

  22. federayk35 comentó:

    Quiero hacer un pequeño aporte, dentro de un marco de respeto y humildad, para Gladis: Cuando algo denota lugar, no se escribe o se dice “Hay”, se dice o se escribe “‘Ahí”, con acento en la “í”.

Escriba un Comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: