Contacto
Sitemap
 
Categoría: Historia

Martes, 1 Ago 2006

Historia del Vanguardismo

El Vanguardismo es una tendencia, en una obra de arte cualquiera, o de un artista, a introducir elementos innovadores respecto de las formas tradicionales o convencionales. También se entiende como excesiva preocupación por desplegar recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión, en teatro, pintura, literatura, cine, etcétera. Tiene, en general, un uso peyorativo, aunque también se utiliza para designar los movimientos artísticos renovadores, y en general dogmáticos, que se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX y que son agrupados bajo los nombres genéricos de vanguardia o vanguardias.

Historia del Vanguardismo

Europa viv√≠a, al momento de surgir las vanguardias art√≠sticas, una profunda crisis. Crisis que desencaden√≥ en la Primera Guerra Mundial y entonces, en la evidencia de los l√≠mites del sistema capitalista. Si bien “hasta 1914 los socialistas son los √ļnicos que hablan del hundimiento del capitalismo”, como se√Īala Arnold Hauser, tambi√©n otros sectores hab√≠an percibido desde antes los l√≠mites de un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producci√≥n y los valores de cambio frente al hombre. resultado de esto fue la chatura intelectual, la pobreza y el encasillamiento art√≠stico contra los que reaccionaron, ya en 1905, Picasso y Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances de la modernidad cient√≠fica y tecnol√≥gica, lanza su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior. Conocida es la frase de Marinetti: “Un autom√≥vil de carrera es m√°s hermoso que La victoria de “Samotracia”.

Así se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincide, lógicamente, con la Primera Gran Guerra, con la conciencia del absurdo sacrificio que significaba, y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.

Corrían los días de 1916 cuando en Zurich (territorio neutral durante la guerra), Tristan Tzara un poeta y filósofo alemán, prófugo de sus obligaciones militares, decidió fundar el Cabaret Voltaire. Esta acta de fundación del Dadaísmo, explosión nihilista que proponía el rechazo total:

“El sistema DD os har√° libres, romped todo. Sois los amos de todo lo que romp√°is. Las leyes, las morales, las est√©ticas se han hecho para que respet√©is las cosas fr√°giles. Lo que es fr√°gil est√° destinado a ser roto. Probad vuestra fuerza una sola vez: os desafio a que despu√©s no continu√©is. Lo que no romp√°is os romper√°, ser√° vuestro amo” (Louis Arag√≥n, poeta franc√©s). Ese deseo de destrucci√≥n de todo to establecido llev√≥ a los dada√≠stas, para ser coherentes, a rechazarse a s√≠ mismos: la propia destrucci√≥n.

Algunos de los partidarios de Dadá, encabezados por André Breton, pensaron que las circunstancias exigian no sólo la anarquía y la destrucción sino también la propuesta; es así que se apartan de Tzara (lo que dio punto final al movimiento dadaista) e inician la aventura surrealista.

La furia Dad√° hab√≠a silo el paso primero e indispensable, pero hab√≠a llegado a sus l√≠mites Bret√≥n y los surrealistas (o superrealistas) unen la sentencia de Jean Arthur Rimbaud (que junto con Baudelaire, Lautremont, Jarry, Van Gogh y otros ser√°n reconocidos por los surrealistas como sus “padres”): “hay que cambiar la vida”, con aquella de Marx: “hay que transformar el mundo”. Surge as√≠ el surrealismo al servicio √°e la revoluci√≥n que pretend√≠a recuperar aquello del hombre que la sociedad, sus condicionamientos y represiones le hab√≠an hecho ocultar: su m√°s pura esencia, su Yo b√°sico y aut√©ntico.

A trav√©s de la recuperaci√≥n del inconsciente, de los sue√Īos (son los d√≠as de Freud y los or√≠genes del psicoan√°lisis), de dejarle libre el paso a las pasiones y deseos, de la escritura autom√°tica (que m√°s tarde cuestionaron como t√©cnica), del humor negro, intentan marchar hacia una sociedad nueva en donde el hombre pueda vivir a plenitud (la utopia surrealista En este pleno ejercicio de la libertad que signific√≥ la actitud surrealista, tres palabras se unen en un s√≥lo significado amor, poes√≠a y libertad.


2 Comentarios sobre el artículo “Historia del Vanguardismo”

  1. Ruth comentó:

    ayudenme con obas de tatlin wasily Kandinky

  2. PSSS comentó:

    ps s lo mismo q encontre en otro lado x fa necsito mas es para ujna monografia pliss ayuda

Escriba un Comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: