Contacto
Sitemap
 
Categoría: Diseño Gráfico

Lunes, 24 Jul 2006

El color es un fenómeno

El color es un fenómeno físico de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y algunos animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos del espacio con mayor precisión. Todo cuerpo iluminado absorbe todas o parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son analizadas por el ojo e interpretadas cómo colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe el color cuando la iluminación es abundante. Con poca luz vemos en blanco y negro.

Algunos enfermedades como el daltonismo o la acromatopsia no permiten ver los colores bien.

En el reino animal los mamíferos no suelen diferenciar bien los colores, las aves en cambio si. Por regla general los animales nocturnos ven en blanco y negro.El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de luz. Una luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (el espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

Con frecuencía, éstas longitudes de ondas, que llamamos “colores” y que forman parte de sólo un segmento muy pequeño de todo el espectro electrómagnetico de la luz solar, son dispuestos o distribuidos en lo que, en el mundo del Arte, se conoce como el círculo cromático, Isaac Newton, fue uno de los primeros en estudar el fenomeno de la luz y la teoría del color; uno de sus experimentos más famosos lo constituye la creación de un círculo cromático giratorio, llamado por algunos “Circulo de Newton”, el cual es un circulo, sobre el cual, se han dispuesto Secciones Circulares (con en forma de trozos de pastel) colocados en forma equidistante con restecto al centro del circulo y con restecto a unos de otros. Cada uno de estos sectores circulares, está pintado con uno de los colores del espectro solar, en su orden corelativo (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta)… Al hacer girar a gran velocidad éste círculo cromático mediante un mecanismo de engranajes bien dispuestos para tal fin, la superficie del circulo se torna de color blanco, desaparenciendo momentaneamente cada uno de los sectores circulares coloreados… Al detenerse el circulo, desaparece el color Blanco y de nuevo, reaparecen los colores anteriormente mencionados dispuestos en sectores circulares.
Sistemas de representación del color

Un modelo de color es un modelo matemático abstracto que describe la forma en que los colores pueden ser representados como tuples de números, normalmente tres o cuatro valores o componentes de color. A continuación se presenta un listado de los modelos o sistemas que describen formas de modelar los colores:

* Sistema de colores espectrales primarios RGB
* Sistema de televisión NTSC
* Sistema cromático de diferencias de color YUV
* Sistema cromático XYZ
* Sistema cromático IHS
* CMYK
* HSV
* Codificación hexadecimal del color
Colores Básicos

* Rojo y sus matices:
o carmesí
o color bermellón
o escarlata
o grana
o carmín
o Rosado
* Amarillo y sus matices:
o color ocre
o color pajizo
* Azul y sus matices:
o celeste

Otros matices

* verde
* Violeta_(color)
* anaranjado
* añil
* magenta
* morado
* bermejo
* azabache
* alazán
* color lila
* color sepia
* cían
* marrón
* beige
* trigueño
* negro, ausencia de color
* blanco, presencia de todos los colores
* color pardo, obscurecimiento de un(os) color(es)que se perciben más con los bastones* que con los conos*. Células fotosensibles de la retina del ojo humano.
* color fosforescente, color que resalta su brillo después de absorber luz.
* Color prieto, grado de obscurecimiento de un color que le dificulta distinguirse del negro.

Colores de la heráldica

* Gules
* Azur
* Sinople.
* color sable
* leonado
* oro
* púrpura
* sanguíneo


Un Comentario sobre el artículo “El color es un fenómeno”

  1. Mikebreck comentó:

    such a cute picture. I rellay think you should sell your prints. Also you can come and play anytime. I rellay wish you would that would be so much fun. Emmy and Eliza are in the back yard right now sitting under the trees on the shore feeding the ducks. Steve and I have been sitting on the deck for an hour watching them. I rellay wish I knew what they where saying, wish I where a fly on the tree.

Escriba un Comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: