Contacto
Sitemap
 
Categoría: Historia

Lunes, 31 Jul 2006

El cartel en Berlín

El cartel en Berlín - Lucien Bernhard - cerillos Priester - Toulouse-Lautrec - los Beggarstaff - Hans Rudi Erdt - Julius Gipkens - Julius Klinger - zapatos Stiller -letras sans-serif - Historia del Diseño Gráfico

El diseño del alemán Lucien Bernhard fue elegido en un concurso para los cerillos “Priester”, había reducido la comunicación a una palabra y dos cerillos. Bernhard llevó el cartel visual un paso adelante en el proceso de simplificación y reducción del naturalismo en el lenguaje gráfico de las formas, Toulouse-Lautrec lo había iniciado y los Beggarstaff lo continuaron. Sin embargo fue Bernhard quien estableció una proposición del cartel al emplear formas de colores lisos, el nombre y la imagen del producto. Copiaron su estilo Hans Rudi Erdt, Julius Gipkens y Julius Klinger. Bernhard fue el que realizó el cartel de los zapatos “Stiller”.

Julius Klinger, nació en Viena, visto que había mejores oportunidades en Alemania se instaló en Berlín a principios de siglo, su estilo osciló desde el Art Nouveau floral hasta las formas bidimensionales decorativas de colores claros, brillantes y rotulación sencilla y concisa.

Durante los primeros años de su carrera de diseñador de carteles Bernhard, desarrolló un estilo de letras sans-serif realizadas con gruesas pinceladas. Ya en 1910 realizó el tipo de letras. Era un innovador. Su labor debe ser considerada como la conclusión lógica del cartel. La reducción, la forma minimalista y la simplificación anticiparon el movimiento Constructivista. Se dedicó también al diseño de interiores y a la arquitectura. En 1923 se instaló en Nortemérica, estuvo cinco años sin encargo de anuncios, pues su obra era demasiado moderna para ser aceptada. Finalmente diseño tipos nuevos de letras que capturaron la sensibilidad de la época.

Fuente: “Historia del Diseño Gráfico”, Meggs por www.SoloDisenio.com


Un Comentario sobre el artículo “El cartel en Berlín”

  1. titi comentó:

    ….

Escriba un Comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: