Contacto
Sitemap
 
Categoría: Historia

Lunes, 31 Jul 2006

El Art Nouveau inglés

El Art Nouveau inglés - Jan Toorop - Walter Grane - Aubrey Beardsley - William Morris - Kelmscott - Oscar Wilde- Charles Ricketts - Movimiento de las Artes y Oficios - Laurence Housman - Los Beggarstaffs - Arte Nuevo Floral - Dudley Hardy - Historia del Diseño Gráfico

En Inglaterra el Art Nouveau se preocupaba más por el diseño gráfico las ilustraciones que por el diseño arquitectónico y de productos. Sus orígenes incluyeron el arte gótico y la pintura victoriana, además de los nombrados anteriormente. En 1893, un fuerte impulso hacia un estilo internacional fue la edición de “El estudio” con trabajos de Jan Toorop (1858-1929, holandés). También participarían luego trabajos de Walter Grane, quien trabajó para Liberty y Cía. Fue uno de los primeros en la aplicación de modelos ornamentales japoneses e interpretaciones orientales de la naturaleza para el diseño de modelos de superficie. Textiles Liberty llevó a que los italianos denominaran el Art Nouveau: estilo de libertad. Aubrey Beardsley fue el niño terrible del Art. Nouveau, con su excelente manejo de la pluma, sus vibrantes blanco y negro y su fantasía exótica. La fuerte influencia de Kelmscott se vio aumentada por distorsiones imaginativas y extrañas de la figura humana y poderosas formas negras. Las impresiones japonesas hechas con bloques de madera y las de William Morris fueron sintetizadas en un nuevo estilo. Según la manera de pensar de Morris, Beardsley había vulgarizado las ideas de diseño del estilo Kelmscott, al reemplazar los rebordes naturalistas esenciales por modelos planos más estilizados. Walter Grane declaró que “La Muerte de Arturo” (realizada por Beardsley) había mezclado el espíritu medieval de Morris con un extraño “espíritu de picardía y extravagancia parecido al japonés”

Beardsley fue nombrado editor de arte para el Libro Amarillo, una revista que se convirtió en símbolo de lo nuevo y extravagante en los puestos de periódicos de Londres.

En 1894 Oscar Wilde recibió gran notoriedad por la sensualidad, obviamente erótica de las ilustraciones de mujeres de Beardsley. La influencia de Beardsley penetró la ilustración y el diseño de todos los países europeos, así como Norteamérica.

Charles Ricketts fue un gran competidor de Beardsley, entre los diseñadores gráficos ingleses que trabajaron en la alborada del Movimiento de las Artes y Oficios y en la cumbre del Art Noveau. Comenzó como grabador en madera y recibió entrenamiento como compositor, por lo que su trabajo se basaba en una profunda comprensión de la producción impresa. Mientras Beardsley se inclinaba por las ilustraciones que podían insertarse entre páginas de tipografía, Ricketts abordaba el libro como una entidad total para ser diseñado por dentro y por fuera concentrándose en la armonía de las partes: encuadernación, hojas finales, portadas, tipografía, ornamentos e ilustraciones.

Generalmente rechazaba lo denso de los diseños de la Kelmscott. La disposición de sus páginas es más ligera, sus ornamentos son más abiertos y geométricos y sus diseños tienen una vivida luminosidad. Al igual que Beardsley, quien estudió la pintura de los jarrones griegos, Ricketts aprendió como detonar figuras y vestimentas con un mínimo de líneas y configuraciones planas sin modulación tonal. En la última etapa de su vida, William Morris lloró admirado por la gran belleza y el diseño de los volúmenes de Ricketts.

Al terminar el siglo el autor Laurence Housman (1865-1959) se mantenía en actividad como diseñador de libros. Argumentando que era irrazonable pedirle a un pintor que pintara en bastidores de proporciones y tamaños fijos, diseñó libros altos, angostos y cuadrados. Sus portadas eran a menudo únicas e informales y sus diseños decorativos eran ejecutados con minucioso detalle.

Unos de los más notables momentos de la historia del diseño gráfico es la breve carrera de los Beggarstaff. James Pryde y William Nicholson eran cuñados y decidieron abrir un estudio de diseño publicitario en 1894.

Desarrollaron una nueva técnica que más tarde se llamó collage. Recortes de papel se entremezclaban, cambiaban y pegaban en posición sobre el tablero. El estilo fue de superficies coloreadas absolutamente planas tenían bordes “delineados” con tijeras.

Los Beggarstaffs fueron inmunes al prevaleciente Arte Nuevo Floral, pues forjaban este nuevo método de trabajo en carteles de siluetas y figuras de potentes colores. Su trabajo fue un éxito artístico, pero un desastre financiero.

Dudley Hardy también recurrió a los carteles diseños publicitarios. En gran parte del trabajo más vigoroso de Hardy, las leyendas y las figuras se colocan contra simples fondos planos.

Fuente: “Historia del Diseño Gráfico”, Meggs por www.SoloDisenio.com


Escriba un Comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: