Contacto
Sitemap
 
Categoría: Historia

Domingo, 30 Jul 2006

Arte prehistórico, formas artísticas

El Arte prehistórico son formas artísticas desarrolladas durante la etapa de la Prehistoria llamada Paleolítico. Este arte tiene en Occidente sus comienzos aproximadamente sobre el año 25.000 a.C., a principios del Paleolítico Superior, aunque hay muestras de manifestaciones artísticas anteriores propias de la etapa Musteriense del Paleolítico Medio.

Alcanza sus momentos de mayor importancia durante el período Magdaleniense, hacia unos 15.000 a.C. Tienen gran importancia las manifestaciones artísticas de tipo figurativo: pintura y escultura.

Pintura rupestre

En las pinturas sobre las paredes de las cavernas, pintura rupestre, cabe distinguir varias tendencias o escuelas. Una de ellas es la tradicionalmente llamada francocantábrica que se desarrolla en Europa, especialmente en territorio francés y al Norte de la Península Ibérica, hasta puntos muy occidentales de Asia.

Su estilo es muy variado, se representan desde contornos e impresiones de manos a figuras de animales, primero en formas sencillas, siluetas en negro de caballos, bisontes, ciervos y otras especies propias de la fauna del entorno (mamuts, jabalíes, rinocerontes, elefantes, etc.), a veces también grabados en la roca.

Después, el sentido artístico se va perfeccionando y las figuras no sólo se perfilan, sino que también se decoran en su interior con un profundo sentido naturalista (variedad cromática, sentido del volumen, movimiento). Las figuras, aunque se yuxtaponen sobre la pared, no forman escenas, en las que casi nunca aparece la figura humana, en cambio es muy frecuente la aparición de signos y símbolos, que se relacionan con el carácter mágico-religioso que se les atribuye a estas manifestaciones artísticas primitivas, como rituales realizadas para propiciar la caza.

El hombre primitivo, siempre ha tenido fuertemente arraigado en su vida un omnipotente sentido mágico, con el que ha pretendido dominar las fuerzas naturales adversas, o potenciar las favorables. La magia es la forma que tenía el hombre de enfrentarse a esas fuerzas naturales y ponerlas a su servicio. Los hombres primitivos creían, que poseyendo el símbolo o la representación de las cosas, se poseía la misma cosa.

La pintura rupestre debe entenderse como un rito mágico-religioso que busca favorecer la captura de los animales, imprescindibles para la alimentación y la subsistencia, como individuos aislados y como especie.

Las obras maestras de la pintura en el Paleolítico se encuentran en España en la Cueva de Altamira y en Francia las cuevas de Lascaux y Trois Frères. En una fecha muy posterior, más relacionadas con las transformaciones climáticas surgidas en el Mesolítico, aparecen en el sur de Europa nuevas culturas que dan lugar a nuevas tendencias pictóricas.

Arte Mobiliar

En la escultura paleolítica destacan las figuras femeninas, talladas en bulto redondo o en relieves muy expresivos, que debieron de ser ídolos de la fecundidad o venus paleolíticas, en las que se exageran los rasgos femeninos (esteatopigia): senos, caderas, glúteos, y vientre muy remarcado,en tanto que el rostro apenas está esbozado. Son numerosas los lugares europeos donde han aparecido estas figurillas, encontrándose sobre todo en Francia. Las más destacadas son la Venus de Willendorf (Viena) muy probablemente perteneciente a los períodos Auriñaciense y al Solutrense la Venus de Laussel (Francia).

Esta Venus de Laussel es una de las obras básicas para comprender la prehistoria. Fue descubierta en el año 1911 por el doctor Lalanne en la región de la Dordoña francesa. Hoy se encuentra en el Museo de Saint Germain en Laye (Francia). Su descubridor nos describe así a la mujer del cuerno: “Es una estatuilla tallada en un bloque de piedra caliza dura; representa a una mujer desnuda, que en su mano derecha sostiene un cuerno de bisonte. La figura mide 46 cm de altura. La cabeza, aunque en gran parte separada del fondo, no presenta indicios de rostro. A pesar de ello, se observa que fue tallada de perfil ….. El cuello es alargado y está claramente definido. Del pecho brotan elegantemente dos senos largos y colgantes, de forma oval. El vientre es algo pronunciado, pero bien proporcionado y ligeramente caído … El brazo derecho cae con naturalidad junto al tronco, pero el antebrazo se alza hasta la altura del hombro, donde la mano sostiene un cuerno de bisonte. Todo el cuerpo está pulido, excepto la cabeza ….”

En sus orígenes la estatua, pintada de rojo, formaba parte de un bloque de piedra, cuya curvatura natural fue aprovechada para dotar a la figura esculpida de un ligero abultamiento que le da un gran realismo. El bloque de piedra era el centro de un santuario, posiblemente reservado a rituales relacionados con la fecundidad.

Junto a estas esculturas son importantes los relieves y grabados en utensilios hechos de marfil,hueso y astas de reno, que representan a animales tallados con un gran realismo en sus formas y actitudes.


Escriba un Comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: